¿Quién es Taylor Swift? (Who Is Taylor Swift? Spanish Edition)

Translated by Yanitzia Canetti
Audiobook Download
On sale Nov 05, 2024 | 1 Hour and 0 Minutes | 9780593948798
Age 8-12 years | Grades 3-7
¿Quién es Taylor Swift?
 
Era el verano de 2006. Una estación de radio de música country en Nashville, Tennessee, recibía solicitudes de canciones de los oyentes.

El conductor respondió a una llamada mientras estaba al aire. Parecía una niña.

“Hola, ¿puede poner la canción ‘Tim McGraw’ que puso antes?”, preguntó.

Tim McGraw era una de las grandes estrellas de la música country y tenía muchos éxitos, por lo que el presentador le preguntó qué canción de Tim McGraw quería escuchar.

“La de Taylor Swift”.

Mientras escuchaba la radio conduciendo por Nashville, Taylor Swift, de dieciséis años, gritó: “¡SÍ!”. Y casi se sale de la carretera. ¡Habían llamado a una emisora de radio para solicitar su nueva canción! Tal vez su sueño de ser una estrella de la música country se estaba haciendo realidad.

A pesar de que Taylor era muy joven, ya había tenido muchas dificultades tratando de entrar en la industria de la música. Le habían dicho que los adolescentes no escuchaban música country y que los adultos no estarían interesados en sus canciones. Había abandonado un trato con una compañía discográfica porque no estaba segura de que le dejaran grabar su propia música.

Pero Taylor sentía que tenía algo que decir. Sabía que había muchas chicas que podrían identificarse con sus canciones. Trataban de adaptarse a la escuela y encontrar amigos. Estaban pasando por sus primeros amores y sus primeras rupturas al igual que Taylor.

Ese día, mientras conducía por una calle de Nashville, sintió que había dado un gran paso en su carrera, pero sabía que era solo un paso. Habría mucho más trabajo por hacer tanto para Taylor como para su equipo, pero estaba preparada para ello.

Taylor Swift planeaba hacer de la música el centro de su vida, y llevaría a sus fanáticos con ella a lo largo de su emocionante viaje.
 
 
Capítulo 1
Su vida en una granja
 
Taylor Alison Swift nació el 13 de diciembre de 1989 en West Reading, Pensilvania. Su padre, Scott, trabajaba en la banca. Su madre, Andrea, también había trabajado en la banca antes de convertirse en ama de casa. Cuando Taylor tenía dos años, nació su hermano Austin.

Taylor y su familia vivían en una granja de árboles de Navidad que su padre había comprado. Todas las mañanas, Scott se levantaba temprano para hacer las tareas de la granja antes de ir a la oficina. El resto de la familia colaboraba con otras tareas, especialmente durante la Navidad. La tarea de Taylor era recoger los huevos de mantis religiosa de los árboles para que no eclosionaran en los hogares de la gente. La emoción de la Navidad en la granja hizo que Taylor amara por siempre la temporada navideña.
 
La familia también tenía caballos en la granja, y Taylor comenzó a montarlos a una edad temprana. Compitió en torneos de equitación y su madre soñaba con que se convirtiera en campeona de equitación cuando creciera. Pero Taylor se sentía atraída por otra cosa.

Desde que pudo hablar, Taylor comenzó a cantar. Sacaba melodías en pianos de juguete y aprendió todas las canciones de sus películas favoritas de Disney. Cuando tenía seis años, sus padres la llevaron a un concierto de la joven estrella de country LeAnn Rimes. Taylor estaba encantada. Comenzó a escuchar a otros artistas de country como Faith Hill, Shania Twain y las Dixie Chicks (ahora conocidas como The Chicks). A Taylor le fascinaban las historias que contaban las canciones country. A veces, cuando terminaba una canción que le gustaba, ella continuaba la historia con versos que inventaba.

Taylor actuó en obras de teatro infantiles. A los nueve años comenzó a tomar clases de canto y actuación en la ciudad de Nueva York. Sus padres le regalaron una guitarra, pero era muy grande para su tamaño y perdió el interés en ella.
 
Pero Taylor todavía quería cantar. Les pidió a sus padres que la llevaran a restaurantes que tenían concursos de karaoke, donde se podía cantar siguiendo la música de canciones populares. Encontró eventos deportivos donde podía cantar el himno nacional antes de un juego. Eso la ayudó a acostumbrarse a actuar frente a grandes multitudes. ¡Incluso llegó a cantar el himno nacional frente a miles de personas en un partido de baloncesto de los Philadelphia 76ers! A Taylor le encantaba que el público la aplaudiera. Siempre quiso complacer a la gente.
 
Ya Taylor sabía que quería convertirse en cantante de música country. A los once años, le rogó a su madre que la llevara a Nashville, la cuna de la música country, para intentar conseguir un contrato discográfico. Taylor y su madre fueron a todas las oficinas de las grandes compañías discográficas del famoso Music Row de Nashville. En cada una, Taylor dejaba una grabación de sus actuaciones de karaoke. Pero a ninguna de las compañías discográficas les interesó. Muchos productores y ejecutivos pensaban que los adolescentes no escuchaban música country.

Taylor estaba decepcionada, pero no quería darse por vencida. Ahora entendía que conseguir un contrato discográfico no era fácil. Necesitaba encontrar una manera de destacarse.

En la escuela secundaria, Taylor se destacó por equivocarse en todo. Sus amigos la llamaban “la insoportable” y se burlaban de ella por lo mucho que seguía las reglas. Algunos días, nadie le hablaba. Cuando se sentaba a la mesa del almuerzo, las chicas se levantaban y se iban. Taylor sentía que la única amiga que tenía era su madre.

Pero sabía que siempre podía animarse con la música. Cuando Taylor tenía doce años, comenzó a tomar clases de guitarra con un músico local llamado Ronnie Cremer. Se enamoró de la guitarra y practicaba durante horas al día. Luego, Taylor comenzó a componer sus propias canciones.

Siempre le había gustado la escritura y la poesía, por lo que solo faltaba ponerle música. Taylor canalizó en sus canciones toda la anguista y el dolor que sentía por sus luchas en la escuela.

Taylor había estado buscando una manera de destacarse de los otros cantantes, especialmente de los de Nashville. Y ahora la tenía. No era solo cantante, era letrista.
 
 
Capítulo 2
Asumir el riesgo
 
En 2003, Taylor firmó con el mánager Dan Dymtrow, quien había ayudado a otros músicos jóvenes. Este le consiguió algunos trabajos de modelaje y le presentó importantes ejecutivos de compañías discográficas.

Cuando Taylor tenía trece años, RCA Records le firmó un contrato de desarrollo. Trabajarían con ella durante un año, y si les gustaba su progreso, le harían un álbum. No era una garantía, pero RCA era una de las compañías discográficas más grandes de la música. Significaba que Taylor tenía un futuro prometedor.

Los padres de Taylor comprendieron que era hora de irse de Pensilvania. Su padre se trasladó a una oficina de su empresa en Nashville, y la familia se mudó a Hendersonville, un suburbio en las afueras de la ciudad.

Taylor se sintió más feliz asistiendo a la Hendersonville High School. En Hendersonville, nadie veía nada extraño en tratar de convertirse en cantante de country porque mucha gente conocía a alguien en el negocio de la música.
 
En su primer día de escuela, Taylor encontró a su mejor amiga, Abigail Anderson. A menudo compartía sus canciones con ella antes de llevárselas a alguien más. A Taylor le ayudó estar rodeada de personas que apoyaban sus sueños.

En 2004, Taylor tomó una gran decisión. Su contrato con RCA estaba a punto de ser renovado. La compañía pensó que no estaría lista para hacer un álbum hasta que cumpliera dieciocho años.

Taylor no quería esperar cuatro años más, y no renovó su contrato. Esto era un gran riesgo. Cualquier músico de Nashville hubiera hecho lo imposible por un contrato con una compañía como RCA. Pero Taylor sentía que no era justo para ella.

Ella volvió a actuar en concursos de talento en Nashville. Taylor envió paquetes promocionales con grabaciones de su música a compañías discográficas y editores de música. Aunque su contrato con RCA no había funcionado, sí la ayudó a conocer gente en el negocio y tuvo la oportunidad de cantar para ellos.

Una noche de noviembre de 2004, el riesgo de Taylor comenzó a dar sus frutos. Tuvo la oportunidad de actuar en el Bluebird Cafe, uno de los lugares de música en vivo más famosos de Nashville. Muchos artistas populares de country se habían iniciado allí. Taylor interpretó tres de sus canciones originales esa noche.

Entre el público estaba Scott Borchetta, un ejecutivo de Universal Music Group, otra gran compañía discográfica. Taylor había cantado para él recientemente y mencionó su próxima aparición en el Bluebird Cafe. Después del show, Scott le dijo a Taylor que quería ofrecerle un contrato discográfico. Pero planeaba dejar Universal Music Group para comenzar su propia compañía discográfica y no podría firmarla hasta 2005. Taylor prometió pensar en su oferta.

Mientras tanto, Sony/ATV, una editorial musical, le ofreció un contrato como letrista. A los letristas les pagan cada vez que su canción es tocada o interpretada, incluso por otros artistas. Escribir una canción de éxito es una forma de ganar mucho dinero en la industria de la música. En Sony/ATV, Taylor trabajó con letristas conocidos y aprendió de ellos. Los coautores de Taylor descubrieron que ella necesitaba poca ayuda. Una de sus coautoras, Liz Rose, dijo que a menudo solo ayudaba a editar las canciones que Taylor había escrito.

Diez días después del concierto en el Bluebird Cafe, Taylor llamó a Scott Borchetta y accedió a esperar para firmar con su nueva compañía, Big Machine Records. Pensaba que una pequeña compañía podría prestar más atención a su desarrollo como artista.

Taylor aprovechó el tiempo entre el acuerdo verbal con Scott Borchetta y la firma del contrato oficial para escribir más canciones. Una de estas canciones se le ocurrió durante una clase de matemáticas. Un chico con el que había estado saliendo terminó su relación porque se iba a la universidad. Escribió sobre las cosas que esperaba que él recordara de ella, incluida su canción favorita de Tim McGraw. Después de la escuela, terminó la canción con Liz Rose.

En el otoño de 2005, después de firmar su contrato, Taylor comenzó a grabar su primer álbum. El 19 de junio de 2006, fue lanzada su canción “Tim McGraw” como sencillo en las estaciones de radio. Borchetta sabía que era una buena canción y que el título llamaría la atención de la gente.

Una noche, Taylor la escuchó como parte de un “desafío de canciones” en una popular estación de radio de Nashville. La estación ponía una nueva canción, y luego los oyentes podían llamar para decir si les gustaba o no. Taylor se sentó nerviosa en su auto con sus amigas, escuchando cómo votaban las personas que llamaban. Para su alivio, a la gente le gustó su canción, ¡y una oyente incluso le pidió al locutor de radio que la volviera a poner!
Who HQ is your headquarters for history. The Who HQ team is always working to provide simple and clear answers to some of our biggest questions. From Who Was George Washington? to Who Is Michelle Obama?, and What Was the Battle of Gettysburg? to Where Is the Great Barrier Reef?, we strive to give you all the facts. Visit us at WhoHQ.com View titles by Who HQ

Excerpt

¿Quién es Taylor Swift?
 
Era el verano de 2006. Una estación de radio de música country en Nashville, Tennessee, recibía solicitudes de canciones de los oyentes.

El conductor respondió a una llamada mientras estaba al aire. Parecía una niña.

“Hola, ¿puede poner la canción ‘Tim McGraw’ que puso antes?”, preguntó.

Tim McGraw era una de las grandes estrellas de la música country y tenía muchos éxitos, por lo que el presentador le preguntó qué canción de Tim McGraw quería escuchar.

“La de Taylor Swift”.

Mientras escuchaba la radio conduciendo por Nashville, Taylor Swift, de dieciséis años, gritó: “¡SÍ!”. Y casi se sale de la carretera. ¡Habían llamado a una emisora de radio para solicitar su nueva canción! Tal vez su sueño de ser una estrella de la música country se estaba haciendo realidad.

A pesar de que Taylor era muy joven, ya había tenido muchas dificultades tratando de entrar en la industria de la música. Le habían dicho que los adolescentes no escuchaban música country y que los adultos no estarían interesados en sus canciones. Había abandonado un trato con una compañía discográfica porque no estaba segura de que le dejaran grabar su propia música.

Pero Taylor sentía que tenía algo que decir. Sabía que había muchas chicas que podrían identificarse con sus canciones. Trataban de adaptarse a la escuela y encontrar amigos. Estaban pasando por sus primeros amores y sus primeras rupturas al igual que Taylor.

Ese día, mientras conducía por una calle de Nashville, sintió que había dado un gran paso en su carrera, pero sabía que era solo un paso. Habría mucho más trabajo por hacer tanto para Taylor como para su equipo, pero estaba preparada para ello.

Taylor Swift planeaba hacer de la música el centro de su vida, y llevaría a sus fanáticos con ella a lo largo de su emocionante viaje.
 
 
Capítulo 1
Su vida en una granja
 
Taylor Alison Swift nació el 13 de diciembre de 1989 en West Reading, Pensilvania. Su padre, Scott, trabajaba en la banca. Su madre, Andrea, también había trabajado en la banca antes de convertirse en ama de casa. Cuando Taylor tenía dos años, nació su hermano Austin.

Taylor y su familia vivían en una granja de árboles de Navidad que su padre había comprado. Todas las mañanas, Scott se levantaba temprano para hacer las tareas de la granja antes de ir a la oficina. El resto de la familia colaboraba con otras tareas, especialmente durante la Navidad. La tarea de Taylor era recoger los huevos de mantis religiosa de los árboles para que no eclosionaran en los hogares de la gente. La emoción de la Navidad en la granja hizo que Taylor amara por siempre la temporada navideña.
 
La familia también tenía caballos en la granja, y Taylor comenzó a montarlos a una edad temprana. Compitió en torneos de equitación y su madre soñaba con que se convirtiera en campeona de equitación cuando creciera. Pero Taylor se sentía atraída por otra cosa.

Desde que pudo hablar, Taylor comenzó a cantar. Sacaba melodías en pianos de juguete y aprendió todas las canciones de sus películas favoritas de Disney. Cuando tenía seis años, sus padres la llevaron a un concierto de la joven estrella de country LeAnn Rimes. Taylor estaba encantada. Comenzó a escuchar a otros artistas de country como Faith Hill, Shania Twain y las Dixie Chicks (ahora conocidas como The Chicks). A Taylor le fascinaban las historias que contaban las canciones country. A veces, cuando terminaba una canción que le gustaba, ella continuaba la historia con versos que inventaba.

Taylor actuó en obras de teatro infantiles. A los nueve años comenzó a tomar clases de canto y actuación en la ciudad de Nueva York. Sus padres le regalaron una guitarra, pero era muy grande para su tamaño y perdió el interés en ella.
 
Pero Taylor todavía quería cantar. Les pidió a sus padres que la llevaran a restaurantes que tenían concursos de karaoke, donde se podía cantar siguiendo la música de canciones populares. Encontró eventos deportivos donde podía cantar el himno nacional antes de un juego. Eso la ayudó a acostumbrarse a actuar frente a grandes multitudes. ¡Incluso llegó a cantar el himno nacional frente a miles de personas en un partido de baloncesto de los Philadelphia 76ers! A Taylor le encantaba que el público la aplaudiera. Siempre quiso complacer a la gente.
 
Ya Taylor sabía que quería convertirse en cantante de música country. A los once años, le rogó a su madre que la llevara a Nashville, la cuna de la música country, para intentar conseguir un contrato discográfico. Taylor y su madre fueron a todas las oficinas de las grandes compañías discográficas del famoso Music Row de Nashville. En cada una, Taylor dejaba una grabación de sus actuaciones de karaoke. Pero a ninguna de las compañías discográficas les interesó. Muchos productores y ejecutivos pensaban que los adolescentes no escuchaban música country.

Taylor estaba decepcionada, pero no quería darse por vencida. Ahora entendía que conseguir un contrato discográfico no era fácil. Necesitaba encontrar una manera de destacarse.

En la escuela secundaria, Taylor se destacó por equivocarse en todo. Sus amigos la llamaban “la insoportable” y se burlaban de ella por lo mucho que seguía las reglas. Algunos días, nadie le hablaba. Cuando se sentaba a la mesa del almuerzo, las chicas se levantaban y se iban. Taylor sentía que la única amiga que tenía era su madre.

Pero sabía que siempre podía animarse con la música. Cuando Taylor tenía doce años, comenzó a tomar clases de guitarra con un músico local llamado Ronnie Cremer. Se enamoró de la guitarra y practicaba durante horas al día. Luego, Taylor comenzó a componer sus propias canciones.

Siempre le había gustado la escritura y la poesía, por lo que solo faltaba ponerle música. Taylor canalizó en sus canciones toda la anguista y el dolor que sentía por sus luchas en la escuela.

Taylor había estado buscando una manera de destacarse de los otros cantantes, especialmente de los de Nashville. Y ahora la tenía. No era solo cantante, era letrista.
 
 
Capítulo 2
Asumir el riesgo
 
En 2003, Taylor firmó con el mánager Dan Dymtrow, quien había ayudado a otros músicos jóvenes. Este le consiguió algunos trabajos de modelaje y le presentó importantes ejecutivos de compañías discográficas.

Cuando Taylor tenía trece años, RCA Records le firmó un contrato de desarrollo. Trabajarían con ella durante un año, y si les gustaba su progreso, le harían un álbum. No era una garantía, pero RCA era una de las compañías discográficas más grandes de la música. Significaba que Taylor tenía un futuro prometedor.

Los padres de Taylor comprendieron que era hora de irse de Pensilvania. Su padre se trasladó a una oficina de su empresa en Nashville, y la familia se mudó a Hendersonville, un suburbio en las afueras de la ciudad.

Taylor se sintió más feliz asistiendo a la Hendersonville High School. En Hendersonville, nadie veía nada extraño en tratar de convertirse en cantante de country porque mucha gente conocía a alguien en el negocio de la música.
 
En su primer día de escuela, Taylor encontró a su mejor amiga, Abigail Anderson. A menudo compartía sus canciones con ella antes de llevárselas a alguien más. A Taylor le ayudó estar rodeada de personas que apoyaban sus sueños.

En 2004, Taylor tomó una gran decisión. Su contrato con RCA estaba a punto de ser renovado. La compañía pensó que no estaría lista para hacer un álbum hasta que cumpliera dieciocho años.

Taylor no quería esperar cuatro años más, y no renovó su contrato. Esto era un gran riesgo. Cualquier músico de Nashville hubiera hecho lo imposible por un contrato con una compañía como RCA. Pero Taylor sentía que no era justo para ella.

Ella volvió a actuar en concursos de talento en Nashville. Taylor envió paquetes promocionales con grabaciones de su música a compañías discográficas y editores de música. Aunque su contrato con RCA no había funcionado, sí la ayudó a conocer gente en el negocio y tuvo la oportunidad de cantar para ellos.

Una noche de noviembre de 2004, el riesgo de Taylor comenzó a dar sus frutos. Tuvo la oportunidad de actuar en el Bluebird Cafe, uno de los lugares de música en vivo más famosos de Nashville. Muchos artistas populares de country se habían iniciado allí. Taylor interpretó tres de sus canciones originales esa noche.

Entre el público estaba Scott Borchetta, un ejecutivo de Universal Music Group, otra gran compañía discográfica. Taylor había cantado para él recientemente y mencionó su próxima aparición en el Bluebird Cafe. Después del show, Scott le dijo a Taylor que quería ofrecerle un contrato discográfico. Pero planeaba dejar Universal Music Group para comenzar su propia compañía discográfica y no podría firmarla hasta 2005. Taylor prometió pensar en su oferta.

Mientras tanto, Sony/ATV, una editorial musical, le ofreció un contrato como letrista. A los letristas les pagan cada vez que su canción es tocada o interpretada, incluso por otros artistas. Escribir una canción de éxito es una forma de ganar mucho dinero en la industria de la música. En Sony/ATV, Taylor trabajó con letristas conocidos y aprendió de ellos. Los coautores de Taylor descubrieron que ella necesitaba poca ayuda. Una de sus coautoras, Liz Rose, dijo que a menudo solo ayudaba a editar las canciones que Taylor había escrito.

Diez días después del concierto en el Bluebird Cafe, Taylor llamó a Scott Borchetta y accedió a esperar para firmar con su nueva compañía, Big Machine Records. Pensaba que una pequeña compañía podría prestar más atención a su desarrollo como artista.

Taylor aprovechó el tiempo entre el acuerdo verbal con Scott Borchetta y la firma del contrato oficial para escribir más canciones. Una de estas canciones se le ocurrió durante una clase de matemáticas. Un chico con el que había estado saliendo terminó su relación porque se iba a la universidad. Escribió sobre las cosas que esperaba que él recordara de ella, incluida su canción favorita de Tim McGraw. Después de la escuela, terminó la canción con Liz Rose.

En el otoño de 2005, después de firmar su contrato, Taylor comenzó a grabar su primer álbum. El 19 de junio de 2006, fue lanzada su canción “Tim McGraw” como sencillo en las estaciones de radio. Borchetta sabía que era una buena canción y que el título llamaría la atención de la gente.

Una noche, Taylor la escuchó como parte de un “desafío de canciones” en una popular estación de radio de Nashville. La estación ponía una nueva canción, y luego los oyentes podían llamar para decir si les gustaba o no. Taylor se sentó nerviosa en su auto con sus amigas, escuchando cómo votaban las personas que llamaban. Para su alivio, a la gente le gustó su canción, ¡y una oyente incluso le pidió al locutor de radio que la volviera a poner!

Author

Who HQ is your headquarters for history. The Who HQ team is always working to provide simple and clear answers to some of our biggest questions. From Who Was George Washington? to Who Is Michelle Obama?, and What Was the Battle of Gettysburg? to Where Is the Great Barrier Reef?, we strive to give you all the facts. Visit us at WhoHQ.com View titles by Who HQ