Download high-resolution image
Listen to a clip from the audiobook
audio pause button
0:00
0:00

¿Quién es Bad Bunny?

Part of Who HQ Now

Translated by Yanitzia Canetti
Listen to a clip from the audiobook
audio pause button
0:00
0:00
Audiobook Download
On sale Jul 09, 2024 | 33 Minutes | 9780593943403
Age 8-12 years | Grades 3-7
Lee acerca del rapero y cantante puertorriqueño Bad Bunny y su increíble carrera en este libro de la serie ¿Quién es? (Who HQ), que presenta los temas y los protagonistas de la actualidad.

Read about Puerto Rican rapper and singer Bad Bunny and his incredible career in this book from Who HQ Now, the series featuring the trending topics and news makers of today.


Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, es uno de los artistas más populares en la actualidad. Comenzó compartiendo su música en Soundcloud, y en 2016, su canción "Diles" lo llevó a firmar con una importante discográfica. Desde entonces, Bad Bunny ha actuado en Coachella y colaborado con superestrellas como Cardi B, J Balvin y Drake. Rompiendo barreras lingüísticas, Bad Bunny es uno de los artistas más escuchados a nivel internacional en Spotify. Con 3 premios Grammy y 10 premios Billboard de la Música, Bad Bunny recién está empezando su dominio musical. Y eso no es todo, Bad Bunny está muy involucrado en espacios de activismo ¡e incluso lucha desde el terreno profesional! Aprende más sobre Bad Bunny y prolífica carrera en esta biografía ilustrada para jóvenes lectores.

Bad Bunny, born Benito Antonio Martinez Ocasio, is one of today's most popular artists. He made his start posting his music on Soundcloud, and in 2016, his song "Diles" got him signed to a major record label. Since then, Bad Bunny has performed at Coachella and collaborated with superstars like Cardi B, J Balvin, and Drake. Breaking language barriers, Bad Bunny is now one of the top streamed artists internationally on Spotify. Bad Bunny is just getting started with his music takeover, having won 3 Grammys and 10 Billboard Music Awards. Not only that, Bad Bunny is heavily involved in activism spaces and even wrestles professionally! Learn more about Bad Bunny and his diverse career in this biography for young readers.
¿Quién es Bad Bunny?

El 5 de febrero de 2023, Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, se preparaba para actuar en la 65.º  entrega anual de los Premios Grammy.

Tras bambalinas, los bailarines calentaban y se vestían como bailadores de plena, un tipo de música y danza nacida en Puerto Rico, mezcla de música africana y latinoamericana. Algunos eran vejigantes, portando cabezas gigantes de papel maché, que representaban a famosos íconos de su país como la poeta Julia de Burgos, la leyenda del béisbol Roberto Clemente, el cantante Tego Calderón y muchos más.

Benito abrió el evento con un estallido de panderetas, y tambores, y los bailarines de plena que se movían a su alrededor antes de comenzar con “El apagón”, una canción que abordaba los apagones que estaban ocurriendo en Puerto Rico y rendía homenaje a su orgullo como puertorriqueño. Siguió con “Después de la playa”, junto a la banda dominicana de Dahian el Apechao y más de 40 artistas que bailaban merengue. Se movían entre celebridades como Jack Harlow, Taylor Swift y LL. Cool J.

Para muchos fanáticos puertorriqueños de Bad Bunny, esta escena representaba el primer día de San Sebastián, un festival lleno de artesanos, música, comida y diversión interminable. Pero esa noche fue muy especial para Benito. No solamente su álbum “Un verano sin ti” fue nominado a Mejor Álbum de Música Urbana y su canción “Moscow Mule” nominada a Mejor Interpretación Pop Solista, sino que también hizo historia como el primer artista con un álbum en español nominado a Álbum del Año, junto con el álbum “Harry’s House” de Harry Styles, “30” de Adele y “Renaissance” de Beyoncé.

Esa noche, Benito no ganó el premio al Álbum del Año, pero ganó el premio al Mejor Álbum de Música Urbana. En inglés y español, agradeció a sus fans, amigos y productores, y dedicó el premio a Puerto Rico, la cuna del reggaetón, un estilo musical que combina el hip hop, el dancehall reggae y la música caribeña.

“Hice este álbum con mucho amor y gran pasión”, le dijo a la multitud que lo aclamaba. “Y cuando se hacen las cosas con amor y pasión, todo es mucho más fácil”.
  
CAPÍTULO 1
Crece en Vega Baja, Puerto Rico
 
Benito Antonio Martínez Ocasio nació en Vega Baja, Puerto Rico, el 10 de marzo de 1994. Su padre, Tito, era camionero y su madre, Lysaurie, maestra de escuela. Después nacieron sus dos hermanos menores: Bysael y Bernie. La familia vivía en Almirante Sur, una pequeña comunidad enclavada entre la playa y las montañas, a solo cuarenta minutos de San Juan, la capital.


Si bien su vida no siempre fue fácil, sus padres hicieron todo lo posible para mantener a sus tres hijos. Sus viajes a San Juan eran ocasiones especiales. Benito y sus hermanos disfrutaban visitando tiendas de música y mirando los álbumes de música y DVD que exhibían.

Muchos de sus compañeros veían a Benito como el payaso de la clase, por lo que él prefería estar en casa con su familia. Le encantaba jugar al aire libre y fingir que era un luchador de la WWE (World Wrestling Entertainment) o nadar en el río en Vega Baja. La primera vez que salió de la isla fue para visitar a su familia en EE. UU., y sus hermanos recuerdan cómo lloró durante todo el viaje en avión.

El amor de Benito por la música llegó a una edad temprana. Sus padres escuchaban diferentes estilos de música en la casa, desde salsa, merengue y baladas pop hasta el reggaetón en sus inicios. Pero ningún artista lo inspiraba. En cambio, todo el movimiento latino, liderado por gigantes como Héctor Lavoe, Marc Anthony, Tego Calderón y otros, alimentó los sueños de Benito de hacer música y que la gente la escuchara. Para Navidad y el Día de los Reyes, en lugar de juguetes, pedía CDs de cantantes como Marc Anthony, Vico C, e incluso boleros (canciones de amor cubanas). Escuchaba cada CD hasta bien pasada la medianoche, siempre metiéndose en problemas con sus padres por quedarse despierto hasta tarde.

Benito cantó en el coro de la iglesia hasta los 13 años. Y para su programa de talentos de la escuela secundaria, cantó “Mala gente”, del rockero colombiano Juanes, mostrando su fuerte estilo vocal, a pesar de que le aterraba salir al escenario. Comenzó a aprender a hacer ritmos usando programas de computadora como FruityLoops y estilo libre en la escuela. Benito le mostró FruityLoops a su amigo de la infancia Ormani Pérez, quien más tarde se convertiría en el colaborador más cercano de sus mayores éxitos.

En la escuela secundaria, el gusto musical de Benito se expandió a experimentar con el reggaetón y la música trap, un tipo de rap, creando música original con sus amigos. Sus compañeros todavía lo veían como el payaso de la clase mientras improvisaba rimas burlándose de sus amigos. Pero fuera de la escuela, Benito se tomaba su arte más en serio. Lo impulsaba su amor a la música y el apoyo de sus amigos, quienes lo animaron a compartir su música en Internet.

A pesar de saber que tenía talento, aún no se atrevía a dar a conocer sus canciones originales. Pero algo comenzó a cambiar en Benito, y en una entrevista para la revista digital Fader dijo: “poco a poco, algo me venía dando vueltas en la mente”, y supo que sus amigos tenían razón y que necesitaba compartir su talento fuera de la comodidad de su hogar y de la escuela.
 
 
CAPÍTULO 2
El nacimiento de Bad Bunny
 
Después de graduarse de preuniversitario, Benito estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico, en Arecibo, y trabajó a tiempo parcial en un supermercado Econo. Reprobó todas sus clases en su primer semestre, excepto las de su especialidad y matemáticas. Dedicaba mucho tiempo a escribir canciones y crear ritmos y no atendía a las tareas escolares.

Gracias al apoyo de sus amigos, Benito comenzó a subir sus primeras canciones en 2016 a SoundCloud, un servicio de transmisión en vivo de música. Lanzó sus primeras canciones bajo el nombre de “Bad Bunny”, inspirado en una foto de su infancia vestido como el Conejo de Pascua para la escuela.

Su sencillo “Diles”, se convirtió en un éxito y ganó cada vez más atención en la Internet. Cuando DJ Luian, del sello discográfico This Music, lo descubrió, ¡ya la canción había alcanzado más de un millón de reproducciones!

Ahora, con una compañía discográfica que lo respaldaba, Benito comenzó a trabajar: lanzó varios sencillos en YouTube y actuaba en cualquier lugar que pudiera. A finales de 2016, su sencillo “Soy peor”, una canción sobre romper con alguien y preguntarse si es lo mejor, llegó a la lista Hot Latin Songs en noveno lugar.

En una entrevista, Benito dijo: “[Esto] confirmó lo que ya sabía. Me hizo saber que tenía el talento para lograr algo”. Y, al igual que su creciente base de fanáticos, sus colaboraciones se expandieron para incluir actuaciones con cantantes como Ozuna, Karol G., J. Balvin y otros artistas con los que trabajaría muchas más veces durante su carrera.

Benito se hizo conocido no solo por su poderosa voz de barítono, sus letras divertidas y su ritmo bailable, sino también por su moda. Como Bad Bunny, actuaba con las manos bien cuidadas y ropa de colores brillantes. Su estilo era único, muy parecido a su música, y le permitía expresarse de la manera que quería. No definía la ropa como hecha para niños o niñas, él usaba lo que lo hacía sentir más seguro en ese momento.

En 2017, Puerto Rico fue azotado por el huracán María. Casi tres mil personas murieron y más de trescientas mil casas fueron destruidas. Benito, con veintitrés años en ese momento, hacía una gira por Sudamérica y estaba componiendo su primer álbum en solitario. Angustiado por la noticia, voló a casa para estar con su familia, que estuvo sin electricidad durante meses. “Hubiera dado cualquier cosa por haber estado allí en ese momento”, dijo en una entrevista para la revista Rolling Stone.

El huracán y sus secuelas despertaron el interés de Benito por la política. Estaba furioso porque los puertorriqueños se habían quedado sin comida, agua, electricidad y otros recursos durante meses que se prolongaron hasta años. Más tarde, Benito dedicaría la canción “Estamos bien” a las víctimas del huracán María.
Who HQ is your headquarters for history. The Who HQ team is always working to provide simple and clear answers to some of our biggest questions. From Who Was George Washington? to Who Is Michelle Obama?, and What Was the Battle of Gettysburg? to Where Is the Great Barrier Reef?, we strive to give you all the facts. Visit us at WhoHQ.com View titles by Who HQ

About

Lee acerca del rapero y cantante puertorriqueño Bad Bunny y su increíble carrera en este libro de la serie ¿Quién es? (Who HQ), que presenta los temas y los protagonistas de la actualidad.

Read about Puerto Rican rapper and singer Bad Bunny and his incredible career in this book from Who HQ Now, the series featuring the trending topics and news makers of today.


Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, es uno de los artistas más populares en la actualidad. Comenzó compartiendo su música en Soundcloud, y en 2016, su canción "Diles" lo llevó a firmar con una importante discográfica. Desde entonces, Bad Bunny ha actuado en Coachella y colaborado con superestrellas como Cardi B, J Balvin y Drake. Rompiendo barreras lingüísticas, Bad Bunny es uno de los artistas más escuchados a nivel internacional en Spotify. Con 3 premios Grammy y 10 premios Billboard de la Música, Bad Bunny recién está empezando su dominio musical. Y eso no es todo, Bad Bunny está muy involucrado en espacios de activismo ¡e incluso lucha desde el terreno profesional! Aprende más sobre Bad Bunny y prolífica carrera en esta biografía ilustrada para jóvenes lectores.

Bad Bunny, born Benito Antonio Martinez Ocasio, is one of today's most popular artists. He made his start posting his music on Soundcloud, and in 2016, his song "Diles" got him signed to a major record label. Since then, Bad Bunny has performed at Coachella and collaborated with superstars like Cardi B, J Balvin, and Drake. Breaking language barriers, Bad Bunny is now one of the top streamed artists internationally on Spotify. Bad Bunny is just getting started with his music takeover, having won 3 Grammys and 10 Billboard Music Awards. Not only that, Bad Bunny is heavily involved in activism spaces and even wrestles professionally! Learn more about Bad Bunny and his diverse career in this biography for young readers.

Excerpt

¿Quién es Bad Bunny?

El 5 de febrero de 2023, Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, se preparaba para actuar en la 65.º  entrega anual de los Premios Grammy.

Tras bambalinas, los bailarines calentaban y se vestían como bailadores de plena, un tipo de música y danza nacida en Puerto Rico, mezcla de música africana y latinoamericana. Algunos eran vejigantes, portando cabezas gigantes de papel maché, que representaban a famosos íconos de su país como la poeta Julia de Burgos, la leyenda del béisbol Roberto Clemente, el cantante Tego Calderón y muchos más.

Benito abrió el evento con un estallido de panderetas, y tambores, y los bailarines de plena que se movían a su alrededor antes de comenzar con “El apagón”, una canción que abordaba los apagones que estaban ocurriendo en Puerto Rico y rendía homenaje a su orgullo como puertorriqueño. Siguió con “Después de la playa”, junto a la banda dominicana de Dahian el Apechao y más de 40 artistas que bailaban merengue. Se movían entre celebridades como Jack Harlow, Taylor Swift y LL. Cool J.

Para muchos fanáticos puertorriqueños de Bad Bunny, esta escena representaba el primer día de San Sebastián, un festival lleno de artesanos, música, comida y diversión interminable. Pero esa noche fue muy especial para Benito. No solamente su álbum “Un verano sin ti” fue nominado a Mejor Álbum de Música Urbana y su canción “Moscow Mule” nominada a Mejor Interpretación Pop Solista, sino que también hizo historia como el primer artista con un álbum en español nominado a Álbum del Año, junto con el álbum “Harry’s House” de Harry Styles, “30” de Adele y “Renaissance” de Beyoncé.

Esa noche, Benito no ganó el premio al Álbum del Año, pero ganó el premio al Mejor Álbum de Música Urbana. En inglés y español, agradeció a sus fans, amigos y productores, y dedicó el premio a Puerto Rico, la cuna del reggaetón, un estilo musical que combina el hip hop, el dancehall reggae y la música caribeña.

“Hice este álbum con mucho amor y gran pasión”, le dijo a la multitud que lo aclamaba. “Y cuando se hacen las cosas con amor y pasión, todo es mucho más fácil”.
  
CAPÍTULO 1
Crece en Vega Baja, Puerto Rico
 
Benito Antonio Martínez Ocasio nació en Vega Baja, Puerto Rico, el 10 de marzo de 1994. Su padre, Tito, era camionero y su madre, Lysaurie, maestra de escuela. Después nacieron sus dos hermanos menores: Bysael y Bernie. La familia vivía en Almirante Sur, una pequeña comunidad enclavada entre la playa y las montañas, a solo cuarenta minutos de San Juan, la capital.


Si bien su vida no siempre fue fácil, sus padres hicieron todo lo posible para mantener a sus tres hijos. Sus viajes a San Juan eran ocasiones especiales. Benito y sus hermanos disfrutaban visitando tiendas de música y mirando los álbumes de música y DVD que exhibían.

Muchos de sus compañeros veían a Benito como el payaso de la clase, por lo que él prefería estar en casa con su familia. Le encantaba jugar al aire libre y fingir que era un luchador de la WWE (World Wrestling Entertainment) o nadar en el río en Vega Baja. La primera vez que salió de la isla fue para visitar a su familia en EE. UU., y sus hermanos recuerdan cómo lloró durante todo el viaje en avión.

El amor de Benito por la música llegó a una edad temprana. Sus padres escuchaban diferentes estilos de música en la casa, desde salsa, merengue y baladas pop hasta el reggaetón en sus inicios. Pero ningún artista lo inspiraba. En cambio, todo el movimiento latino, liderado por gigantes como Héctor Lavoe, Marc Anthony, Tego Calderón y otros, alimentó los sueños de Benito de hacer música y que la gente la escuchara. Para Navidad y el Día de los Reyes, en lugar de juguetes, pedía CDs de cantantes como Marc Anthony, Vico C, e incluso boleros (canciones de amor cubanas). Escuchaba cada CD hasta bien pasada la medianoche, siempre metiéndose en problemas con sus padres por quedarse despierto hasta tarde.

Benito cantó en el coro de la iglesia hasta los 13 años. Y para su programa de talentos de la escuela secundaria, cantó “Mala gente”, del rockero colombiano Juanes, mostrando su fuerte estilo vocal, a pesar de que le aterraba salir al escenario. Comenzó a aprender a hacer ritmos usando programas de computadora como FruityLoops y estilo libre en la escuela. Benito le mostró FruityLoops a su amigo de la infancia Ormani Pérez, quien más tarde se convertiría en el colaborador más cercano de sus mayores éxitos.

En la escuela secundaria, el gusto musical de Benito se expandió a experimentar con el reggaetón y la música trap, un tipo de rap, creando música original con sus amigos. Sus compañeros todavía lo veían como el payaso de la clase mientras improvisaba rimas burlándose de sus amigos. Pero fuera de la escuela, Benito se tomaba su arte más en serio. Lo impulsaba su amor a la música y el apoyo de sus amigos, quienes lo animaron a compartir su música en Internet.

A pesar de saber que tenía talento, aún no se atrevía a dar a conocer sus canciones originales. Pero algo comenzó a cambiar en Benito, y en una entrevista para la revista digital Fader dijo: “poco a poco, algo me venía dando vueltas en la mente”, y supo que sus amigos tenían razón y que necesitaba compartir su talento fuera de la comodidad de su hogar y de la escuela.
 
 
CAPÍTULO 2
El nacimiento de Bad Bunny
 
Después de graduarse de preuniversitario, Benito estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico, en Arecibo, y trabajó a tiempo parcial en un supermercado Econo. Reprobó todas sus clases en su primer semestre, excepto las de su especialidad y matemáticas. Dedicaba mucho tiempo a escribir canciones y crear ritmos y no atendía a las tareas escolares.

Gracias al apoyo de sus amigos, Benito comenzó a subir sus primeras canciones en 2016 a SoundCloud, un servicio de transmisión en vivo de música. Lanzó sus primeras canciones bajo el nombre de “Bad Bunny”, inspirado en una foto de su infancia vestido como el Conejo de Pascua para la escuela.

Su sencillo “Diles”, se convirtió en un éxito y ganó cada vez más atención en la Internet. Cuando DJ Luian, del sello discográfico This Music, lo descubrió, ¡ya la canción había alcanzado más de un millón de reproducciones!

Ahora, con una compañía discográfica que lo respaldaba, Benito comenzó a trabajar: lanzó varios sencillos en YouTube y actuaba en cualquier lugar que pudiera. A finales de 2016, su sencillo “Soy peor”, una canción sobre romper con alguien y preguntarse si es lo mejor, llegó a la lista Hot Latin Songs en noveno lugar.

En una entrevista, Benito dijo: “[Esto] confirmó lo que ya sabía. Me hizo saber que tenía el talento para lograr algo”. Y, al igual que su creciente base de fanáticos, sus colaboraciones se expandieron para incluir actuaciones con cantantes como Ozuna, Karol G., J. Balvin y otros artistas con los que trabajaría muchas más veces durante su carrera.

Benito se hizo conocido no solo por su poderosa voz de barítono, sus letras divertidas y su ritmo bailable, sino también por su moda. Como Bad Bunny, actuaba con las manos bien cuidadas y ropa de colores brillantes. Su estilo era único, muy parecido a su música, y le permitía expresarse de la manera que quería. No definía la ropa como hecha para niños o niñas, él usaba lo que lo hacía sentir más seguro en ese momento.

En 2017, Puerto Rico fue azotado por el huracán María. Casi tres mil personas murieron y más de trescientas mil casas fueron destruidas. Benito, con veintitrés años en ese momento, hacía una gira por Sudamérica y estaba componiendo su primer álbum en solitario. Angustiado por la noticia, voló a casa para estar con su familia, que estuvo sin electricidad durante meses. “Hubiera dado cualquier cosa por haber estado allí en ese momento”, dijo en una entrevista para la revista Rolling Stone.

El huracán y sus secuelas despertaron el interés de Benito por la política. Estaba furioso porque los puertorriqueños se habían quedado sin comida, agua, electricidad y otros recursos durante meses que se prolongaron hasta años. Más tarde, Benito dedicaría la canción “Estamos bien” a las víctimas del huracán María.

Author

Who HQ is your headquarters for history. The Who HQ team is always working to provide simple and clear answers to some of our biggest questions. From Who Was George Washington? to Who Is Michelle Obama?, and What Was the Battle of Gettysburg? to Where Is the Great Barrier Reef?, we strive to give you all the facts. Visit us at WhoHQ.com View titles by Who HQ